Desmintiendo Mitos del Cabello: Caspa, Calvicie y Crecimiento

Man Cutting the Hair on the Person Sitting on the Chair
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Deja atrás estos conceptos erróneos comunes para tener tu mejor cabello.

Mito 1- La caspa y un cuero cabelludo seco son lo mismo

Desafortunadamente, la molesta picazón y las escamas embarazosas no son algo que un acondicionador extra cure. “Las personas a menudo piensan que tienen el cuero cabelludo ‘seco’, cuando en realidad es caspa”, dice la dermatóloga del Hospital Mount Sinai, la Dra. Angela Lamb. “Al primer signo de caspa, no estés en negación”.

Tus escamas probablemente se deben a una sobrerreacción de tu piel a la levadura o al hongo que ocurre naturalmente en el cuero cabelludo. Cosas como el estrés y los cambios en el clima también pueden agravar la condición, dice ella. Afortunadamente, puedes recurrir a champús anticaspa de venta libre que contienen sulfuro de selenio y ácido salicílico, como Selsun Blue, para detener las escamas en seco. “No tienes que sufrir o evitar las camisas oscuras por esto”, dice la Dra. Lamb. “Es fácil de tratar”.

Mito 2- La calvicie proviene del lado de tu madre

Puede que hayas heredado algunas peculiaridades de mamá, pero la calvicie no es necesariamente una de ellas. Aunque se estima que el 80 por ciento de la calvicie es hereditaria, la fortaleza de tu cabello se ve afectada por muchas otras variables.

Según un estudio de la Universidad McGill, varios genes, y no necesariamente todos de mamá, contribuyen a la cantidad de cabello que tienes. De hecho, un tercio de todos los hombres experimenta pérdida de cabello a los 45 años debido a una combinación de testosterona y enzimas llamada DHT.

Pero incluso si todas las señales familiares apuntan a la calvicie, hay pasos que puedes tomar ahora para mantener tu cabello más lleno por más tiempo. Consulta a un dermatólogo para obtener consejos sobre soluciones para la pérdida de cabello, tanto de prescripción como de venta libre, incluyendo minoxidil y finasterida, más conocidos como Rogaine y Propecia.

Mito 3- Necesitas lavar tu cabello con champú diariamente

Si te lavas el cabello con champú todos los días por el bien de tus mechones, el esfuerzo extra podría estar haciendo más daño que bien. “La limpieza es una obsesión americana que no ha hecho nada beneficioso para la calidad de nuestro cabello”, dice el estilista de Bumble and bumble, Colin McCarthy. “Aparte de los hombres con cabello extremadamente fino que se engrasa rápidamente, la mayoría de los hombres debería limitar el lavado con champú a una o dos veces por semana”.

El lavado excesivo con champú puede despojar a tu cabello de los aceites naturales que lo mantienen brillante y saludable. Cuando los nutrientes se eliminan, tu cabello puede entrar en un ciclo vicioso y graso.

“Un enjuague diario es suficiente para refrescar después de sudar en el gimnasio”, dice McCarthy. En otras palabras, lávalo cuando estés activo.

Mito 4- Las canas son causadas por el estrés

Aunque el estrés nunca es bueno para tu cuerpo, los científicos están bastante seguros de que no hará que tu cabello se vuelva blanco de la noche a la mañana. Según un estudio de Unilever, los científicos “encontraron una influencia muy fuerte de los factores genéticos en la variación del encanecimiento del cabello”. Eso significa que tus posibilidades de encanecer tienen más que ver con la genética de mamá y papá que con factores ambientales cotidianos.

Pero si estás predispuesto a encanecer, busca champús morados que hidraten los mechones secos y eviten que el cabello gris se vuelva amarillento.

Mito 5- Los productos para el crecimiento del cabello no funcionan realmente

Si no tienes el cabello grueso y saludable de tu juventud, no cometas el error de asumir que todos los productos que promueven el crecimiento del cabello son engaños. Hay algunas marcas que pueden devolver el cabello que tenías, o ayudar a frenar los efectos de la pérdida de cabello.

Propecia, un medicamento de prescripción, previene que la testosterona se convierta en DHT, atacando específicamente la calvicie de patrón masculino en el vértice y el área media del cuero cabelludo.

Rogaine reinicia el ciclo natural de crecimiento del cabello al revigorizar los folículos pilosos encogidos. Esencialmente, esto crea un mechón de cabello más grueso en el proceso, donde sea que se aplique tópicamente.

Estos productos no funcionan para todos. Consulta a tu médico para encontrar la mejor opción para ti.